LUGARES DE INTERÉS

Centenares de rincones emblématicos que podrás visitar durante tu estancia en Las Rochas.

 

 

SEGUIR LEYENDO

CASTILLO SIGLO XV

Es un buen ejemplo de arquitectura islámica, con un torreón pentagonal, y dos pequeñas torres de planta circular, dispuestas en tres alturas. Restos de la antigua muralla rodean la fortaleza.

Es interesante considerar que ya hubo aquí asentamientos iberos y romanos, que también eligieron el cerro como punto de vigilancia y defensa.

Dos leyendas perviven en torno al castillo, sobre la princesa Zulema. En la primera, ella es raptada por el moro Garadén, para que se convierta en musulmana y se case con él. Pero Zulema, antes que eso, prefiere arrojarse desde lo alto de la torre. En la segunda, Zulema es mora, y enamorada de un caballero cristiano, huye del castillo de su padre, el moro Garadén, para establecerse en una cercana aldea… llamada Zulema.

IGLESIA PARROQUIAL

Ahora tiene una mezcla de tres estilos, gótico, barroco y neoclásico. No pude entrar ya que está sufriendo una total transformación en su interior, si pude desde una de las calles de más arriba de la iglesia, ver como están reparando el tejado.

Su construcción se realizó en épocas comprendidas entre los siglos XVI y XVIII. En los comienzos del siglo XVIII trabajó en la construcción del templo el maestro Juan Ruiz de Ris.
El templo es de nave única, ofreciendo en uno de sus tramos una bóveda gótica tardía; hacia la cabecera presenta crucero con cúpula en la que hay una inscripción con el año 1767 bajo el mandato del obispo murciano don Diego de Rojas y Contreras.

Lo más llamativo del edificio es que se puede ver de casi todos los puntos del pueblo, esto no es fácil pues el entramado de las calles es un sube y baja muy liado; sirve como punto de referencia para no perderse por el pueblo paseando y pasar por las mismas calles dos veces.

CASAS CUEVA

Éstas cuevas están excavadas en el mismo corazón del peñón donde se asienta el pueblo, atravesando con un largo túnel de lado a lado de ésta. Su construcción fue iniciada en 1905 para ser usadas como corrales, palomares y alacenas.

Desde hace ya unos años, su propietario inició un proceso de ampliación y restauración de pasillos, corredores y estancias. En su interior se alojan un bar, un restaurante y una discoteca. Está decorada con aperas de labranza antiguos, reliquias de años atrás. Sus asombrosas vistas del río y el valle, sus construcciones hechas en roca, sus largos pasillos, su temperatura constante todo el año y más detalles, enamoran al visitante.

Desde las cuevas del diablo se puede acceder a la cueva del rey Garadén, están comunicadas entre sí

PLAZA DE TOROS

La plaza de toros de Alcalá del Júcar es una de las más antiguas de España y sin duda una de las más curiosas, ya que su forma irregular, que se asemeja a un estadio romano de la época de los gladiadores, la hace única.

No se conoce la fecha de su construcción, solo se puede especular con ello, pues unos la datan de principios del siglo XX y otros 100 años antes. Existen escritos de 1902 que hacen referencia a este edificio singular, pero la discrepancia estriba en si se refieren a su construcción a una remodelación.

En cualquier caso, fue en esa época en la que se empezó a usar como teatro y plaza de toros a la vez, utilizando materiales tan simples como el barro, cal, cantos de piedra y paja.

Tras las últimas remodelaciones para hacerla más práctica para los usos de hoy en día, quitando la barrera y subiendo la contrabarrera, cuenta con un ruedo de unos 40 metros de diámetro y un aforo de unas 2.000 personas.

LA ERMITA DE SAN LORENZO

A 3 km del núcleo de Alcalá del Júcar en dirección a La Recueja nos encontramos la Ermita de San Lorenzo. Se encuentra ubicada sobre un pequeño montículo a un margen del río aprovechando uno de sus recodos.

De estilo neocláscio, la fecha de construcción no está clara, aunque se cree que ya exisitía como tal por 1579. Lo que sí se sabe es que en 1742 sufrió un hundimiento y hubo que restaurar la cúpula y su torre. Respecto a las pinturas, hay una inscripción que data su terminación en 1805.

La última restauración comenzó en 1993, que se centró en el retablo debido al mal estado de conservación que presentaba. De ella se hizo cargo el Taller de cantería de la Escuela Taller II, realizándose toda la obra con piedra natural de Alcalá labrada y colocada de forma artesanal y colocada una a una.

CONTÁCTANOS

Paraje Las Rochas - Alcalá del Júcar (Albacete

+34 967 474 158

+34 630 859 511

 

info@lasrochas.com

DEJANOS UN MENSAJE

5 + 1 =